Grupo de Fortalecimiento Esant inició empalme con dos municipios
publicado por eladmin, 16/09/2016Esant inició proceso de empalme con Betulia y El Guacamayo, municipios recientemente descertificados por la Superservicios
A través de un trabajo de acompañamiento y capacitación personalizada, el Grupo de Fortalecimiento de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT), inició el proceso de empalme con los municipios de Betulia y El Guacamayo, al ser descertificados conforme a reciente reporte en el mes de septiembre del año en curso, por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Dicho procedimiento de empalme consiste principalmente en que el Gobierno Departamental a través de la (ESANT), administre sus recursos por concepto del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, al no acreditarse en los cumplimientos de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 1077 de 2015.
El Grupo de Fortalecimiento en un primer encuentro con la Secretaria de Hacienda de Betulia y el Contador Municipal de El Guacamayo, informó sobre la documentación que deben presentar para iniciar la ruta de empalme, y de esta manera agilizar la entrega de información para que el Departamento asuma las competencias derivadas de la descertificación, y se efectúe los procedimientos presupuestales correspondientes.
Adicionalmente el Grupo de Fortalecimiento, brindará apoyo a los dos municipios descertificados en aspectos como destinación y giro de los recursos de la participación del SGP-APSB, creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso (FSRI), y debido cargue en el Sistema Único de Información (SUI) entre otros.
Funcionarios destacan respaldo y acompañamiento de la ESANT
Para la secretaria de Hacienda de Betulia, Diana Luz Solano Flórez, informó que la asistencia de la ESANT, es “oportuna para que nos asesoren en las dificultades o errores de los conceptos que hemos formulado al momento de diligenciar los requisitos anuales exigidos por la Superservicios”.
El Contador Municipal de El Guacamayo, Guillermo Sanmiguel Acevedo, indicó que el acompañamiento de la ESANT es indispensable para “mejorar los procesos institucionales de manera permanente y personalizada”.
Debe saber:
- Los municipios de Macaravita y Santa Helena de Opón, también fueron descertificados por la Superservicios, y próximamente iniciarán ruta de empalme con la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant)