Esant rindió informe de gestión
publicado por eladmin, 27/07/2017‘Cuentas claras’ en líneas de acción del Plan Departamental de Aguas (PDA) vigencia 2016
Con un balance positivo en las líneas de acción del Plan Departamental de Aguas (PDA) en la ejecución de proyectos en agua potable y saneamiento básico, asistencia en aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, comercialización de energía y plan de gestión social; la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) rindió informe a la ciudadanía sobre la gestión adelantada durante la vigencia 2016, y proyección del año en curso en el departamento.
Durante el acto de presentación por parte de la Gerente de la Esant, Mónica Paola Monsalve Monroy en los avances y cumplimiento de los ejes de trabajo como aporte al Plan de Desarrollo Departamental (PDP) Santander Nos Une por parte de la entidad; se destacó la reactivación y adición de presupuesto a proyectos en infraestructura de acueducto y alcantarillado que durante vigencias anteriores estaban en estado de suspensión.
“Proyectos que gracias a la gestión de la administración del Gobernador, Didier Tavera Amado fueron concluidos y otros están ejecutándose”. Indicó Monsalve Monroy.
En la línea de operación como entidad prestadora de los servicios de agua potable y saneamiento básico en Enciso, Los Santos y Vetas; se destacó la gestión de la entidad en la recuperación de cartera de estos municipios, así como el fortalecimiento institucional en la campaña de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.
El incremento en las utilidades del negocio de energía se refleja en los estados financieros de la entidad, dado que en diciembre de 2015 cerró con pérdidas por valor aproximado de $87 millones, y para diciembre de 2016 evidenció utilidades netas por valor de $317 millones. Así como la venta de 2 gigavatio a usuarios de mercado mayorista – MEM -generando ingresos adicionales por valor $625 millones proyectados en cinco años.
El componente social fue otro de los ejes de éxito en la vigencia 2016 a través de la estrategia de preservación y cuidado del agua mediante la conformación de 9 clubes Defensoritos del Agua en el año 2016, capacitando a 364 niños y niñas en las seis e provincias del departamento en Uso Eficiente y Ahorro del Agua; así como la creación de 12 comités de veedurías ciudadanas que apoyan el trabajo de seguimiento en el estado de obras que ejecuta la entidad.
La Esant en cifras
Acueducto
– Beneficiamos a 5 mil habitantes con el mejoramiento del sistema de acueducto urbano en el municipio de Oiba.
– Reparamos 4 acueductos veredales del municipio de Carmen de Chucuri beneficiando a 7 mil 361 habitantes.
- Iniciamos la construcción del acueducto regional de Landázuri; obra que beneficia a 143 habitantes del casco urbano, corregimiento Bajo Jordán del municipio y los corregimientos Alto Jordán y Gualilo en el municipio de Vélez.
- Disponibilidad de recursos por valor de $ 18 mil 700 millones para la contratación de los proyectos de construcción de tanque de almacenamiento en el sector José Antonio Galán del municipio de San Gil, la construcción de PTAP y ampliación de redes de la vereda El Hoyo en el municipio El Palmar, optimización del sistema de acueducto para el casco urbano de Guavatá, la construcción y reparación de la bocatoma de la PTAP en el municipio de El Playón, la ampliación y optimización del acueducto El Jaimito en el municipio de Málaga y el mejoramiento de la PTAP, suministro de micromedidores y ampliación del sistema de alcantarillado en el municipio de Tona; proyectos en proceso de viabilizacion y contratación.
Alcantarillado
- Adicionamos recursos y finalizamos el Plan Maestro de Alcantarillado del corregimiento La Venta del municipio de Florián, beneficiando a 149 habitantes.
- Mitigamos el riesgo por inundaciones con la canalización de las quebradas Barinas y Panelas en el municipio de Oiba mediante la construcción de 188 metros de canal y dos boxculvert, beneficiando a 5 mil habitantes.
- Adicionamos recursos para la terminación del plan maestro de alcantarillado del municipio de Macaravita por $ 636 millones beneficiando a 702 habitantes
- Invertimos recursos por $465 millones y ampliamos el sistema de alcantarillado del municipio de Matanza.
- Adicionamos recursos para la terminación del alcantarillado sanitario Santa Cruz de la Colina del municipio de Matanza por $ 326 millones beneficiando a 400 habitantes
Acueductos y alcantarillados
- Destinamos recursos e iniciamos la construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la urbanización La Primavera en el municipio de Barichara, beneficiando a mil 715 habitantes.
- Destinamos recursos por valor de $11 mil 863 millones e iniciamos la ejecución de los proyectos del sector norte de San Antonio de Carrizal en Girón, el plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial en Chipatá y la construcción de 40 unidades sanitarias en Ocamonte.
Construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
- Terminamos la construcción de 4 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en los municipios de Barbosa (urbanización La Verónica), Mogotes, Florián (corregimiento La Venta) y
- Aportamos $2 mil 448 millones en el proceso de recuperación de la cuenca del río de Oro a través del Programa de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (SAVER), proyecto que beneficiará a los municipios de Girón y Bucaramanga.
Operación
- Destinamos recursos por $462 millones para el programa de Transformación Empresarial a las unidades de servicios públicos de Contratación, Charalá y El Playón.
- Aseguramos recursos de $1.861 millones para el fortalecimiento institucional a unidades de empresas prestadoras de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (AAA) en 15 municipios del departamento.
- Destinamos inversión de $1.159 millones desde el Plan de Aseguramiento para la disminución del Índice de Riesgo en la Calidad el Agua (IRCA) a 60 municipios del departamento.
- Garantizamos con inversión de $616 millones en el Plan de Aseguramiento, para disminuir el Índice de Agua No Contabilizada (IANC) a 15 municipios del departamento de Santander.
Energía.
- Disminuimos los costos operacionales en el año 2016 en $40.000.0000.